Skip to content

RECONOCIMIENTOS

Resistencia afro: el poder de la danza

Las luchas ancestrales y formas de resistencia de la cultura afro inspiran las creaciones performativas de compañías de danza como Sankofa y Wangari. Este reconocimiento a su labor es creado por Universo Centro con #ElPoderDeLaCultura, el cual nos permite descubrir estas historias conversando con Rafael Palacios, Juan Mosquera e Yndira Perea. 2020.

 

Referentes

Reconocimiento a la compañía Sankofa Danzafro en el programa Referentes de TeleMedellín para visibilizar los rostros de  sus artistas, las vivencias y reflexiones que nutren los procesos creativos  que emprenden desde la danza de origen afrodescendiente. 2019.

 

Documental Furia

La discriminación que viven los afrocolombianos en Medellín fue el motivo que alentó al coreógrafo Rafael Palacios a forjar una compañía de danza contemporánea que ofrece hoy al público creaciones que invitan a la reflexión profunda. La serie es una coproducción de Señal Colombia y el Ministerio de Cultura de Colombia, con el apoyo de la 2da Bienal Internacional de Danza de Cali. 2018. Danza Colombia en Escena – Furia

 


PREMIOS

La Ciudad de los Otros · Premio Nacional de las Artes de la Universidad de Antioquia y el Ministerio de Cultura de Colombia, 2017. 

Pasos en la Tierra · Mención de la Unesco por Buenas Prácticas de Inclusión Social Afrodescendiente en Latinoamérica con este proyecto, realizado en Tumaco, Puerto Tejada, Buenaventura, Chocó y el Urabá Antioqueño, 2010.

Pasos en la Tierra · Reconocimiento al proyecto de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2009.

San pacho… Bendito! · Premio Nacional de Danza del Ministerio de Cultura de Colombia, 2008.


PUBLICACIONES


BECAS

Soledades compratidas en tiempos de pandemia · >Beca de Creación de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, 2020. </span

La mentira complaciente · Beca Nacional de Creación en Danza del Ministerio de Cultura de Colombia, 2019.

Los Otros cien años · Beca de creación para la Primera Bienal Internacional de Danza de Cali, 2013.

Beca de Concertación Nacional para Circulación Internacional Canadá del Ministerio de Cultura de Colombia, 2013.

Sucio en el ojo · Beca Nacional de Creación-investigación del Ministerio de Cultura de Colombia, 2012.

Bunde para un Angélito Negro · Beca de Concertación del Ministerio de Cultura de Colombia, 2011.

Corta Eternidad · Beca para pasantía artística de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín y el Ministerio de Cultura de Colombia, 2009.

Pasos en la Tierra · Beca Conservación de la Tradición de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, 2008.

La Puerta, Gorée o la isla de los esclavos · Beca para la Creación en Danza de la Secretaria de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, 2007.

San Pacho…Bendito! · Beca Nacional de Creación en Danza del Ministerio de Cultura de Colombia, 2005.