Skip to content

SANKOFA EN TERRITORIOS

Los proyectos de Sankofa Danzafro se inscriben en el marco de un enfoque comunitario beneficiando especialmente a las poblaciones afrocolombianas a lo largo del territorio nacional. De esta manera la voz de los ignorados es amplificada, las personas que por siglos han sido consideradas objeto de estudio reclaman, a través de la danza, ser tratadas como sujetos de conocimiento para ser escuchados y vistos desde el derecho a la autorrepresentación.

Red de Danza

En convenio con la Alcaldía de Medellín trabajamos desde el 2014 con niños, niñas y adolescentes de las comunas 1, 10, 12, 13, y 60 de la ciudad y el área metropolitana en edades entre los 8 y 18 años. El fin de los laboratorios de danza es generar experiencias estéticas y aprendizajes significativos a partir del disfrute del cuerpo, el movimiento y la danza de origen afrodescendiente.

 

Pasos en la Tierra

Pasos en la Tierra surge como una opción de acompañamiento y aprendizaje compartido entre la corporación Sankofa y diversos territorios afrocolombianos para el posicionamiento de la cultura afro a través de la danza. Este proyecto se realizó entre los años 2008 y 2016 en alianza con la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia y el apoyo de instituciones como la Embajada de Estados Unidos, la Embajada de Francia, la Universidad del Valle, la Universidad del Pacífico, la Licenciatura en Música y Danza de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luís Córdoba, la Corporaloteca, la Fundación Tumac, la Alcaldía de Lloró, la Alcaldía de Istmina, la Alcaldía de Tadó, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, la Casa de Cultura de Apartadó la Corporación Artífice Danza, entre otras.  El proceso logró vincular alrededor de mil participantes entre maestros, directores de grupo, bailarines, semilleros de jóvenes y niños, músicos, gestores y otros agentes culturales relacionados con la danza.

 

Como memoria de este proyecto, se publicó el libro Pasos en la Tierra: Danza, tradición y contemporaneidad con la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia en el año 2007 con Taller de Edición Rocca.

Más información

Jóvenes Creadores del Chocó y Pacific Dance

Gracias a la Fundación Manos Visibles y su programa de fortalecimiento MingaLAB y el Ministerio de Cultura de Colombia hemos podido acompañar procesos de fortalecimiento  en el pacífico colombiano con agrupaciones juveniles de danza afro urbana que están comprometidas en la transformación social de sus territorios.

 

Revolución Pazcífica, bailes de resistencia · Creación de obra artística con Jóvenes Creadores del Chocó, 2018.

Acompañamiento de pasantía en Nuquí con Jóvenes Creadores del Chocó y la maestra Germaine Acogny, 2020.

Marea Alta · Creación de obra artística con Pacific Dance, grupo juvenil de Tumaco, Nariño. 2019.

El silencio del tambor

Es una obra creada en la región de Providencia y en asociación con el área de Danza y Emprendimiento del Ministerio de Cultura de Colombia, con el objetivo de fortalecer y visibilizar las danzas tradicionales de la región. Cuenta con música de Mr. Albán y 18 bailarines autóctonos, 2015.

 

Narraciones afrodiaspóricas con Sansacroma y Sankofa

Encuentro de dos compañías de danza Afro latinoamericanas que desarrollan discursos políticos para la transformación social a través del cuerpo negro racializado. Pasantía artística gracias al Festival Iberoamericano de Artes Escénicas MIRADA 2018 en Santos, Brasil con la compañía Sansacroma.