Skip to content

Es un espacio de conexión que conjuga los conocimientos que nacen en los barrios y comunidades con aquellos que se producen en ámbitos académicos. A lo largo de nuestra experiencia, hemos comprobado que el conocimiento comunitario y el académico, lejos de excluirse, funcionan como un fuerte andamiaje que permite combatir y debilitar injusticias sociales, mismas que se infringen en los cuerpos racializados de hombres y mujeres afro a través del discurso de una danza “consciente”, auto-referencial y comprometida. La estrategia pedagógica de #SankofaMiUniversidad va más allá de la técnica de danza que apunta al virtuosismo. En cambio, aborda la danza como un medio de movilización colectiva que toma el cuerpo como motor de cambio social.



Con más de 20 años acumulando experiencias, Sankofa ha consolidado una reflexión sistemática y rigurosa sobre la danza como medio de conocimiento del cuerpo, las subjetividades colectivas y el fortalecimiento de la cohesión social y comunitaria. Este trabajo constante ha conducido a la creación de SankofaMiUniversidad como espacio de formación en danza que involucra varios ejes y enfoques:

 

Danza, antirracismo y decolonialidad

Se revisa la teoría crítica de la “raza” con el fin de tomar consciencia sobre la problemática del racismo en las dimensiones cotidianas de la vida. La investigación es uno de los ejes que caracteriza el trabajo de Sankofa; por ello, fuimos invitados a participar en el conversatorio internacional Descolonizando las artes en Latinoamérica: Irrupciones anti-racistas en el mundo del arte. Conversatorio que hace parte del proyecto de investigación Culturas del Anti-racismo en Latinoamérica (CARLA) de la Universidad de Manchester, Reino Unido.

Mas información

El proyecto se desarrolla en Brasil, Argentina y Colombia con artistas indígenas y afrodescendientes involucrados en las producciones culturales que luchan contra el racismo y la matriz colonial para elaborar una agenda común de investigación. Como resultado de nuestra participación en el conversatorio, nos integramos al equipo de investigación del proyecto CARLA en Colombia, bajo la coordinación de Peter Wade (Universidad de Manchester, Uk), Mara Viveros Vigoya (Universidad Nacional de Colombia), Liliana Angulo Cortés (Secretaría de Cultura Distrital de Bogotá) y Carlos Correa Angulo (Universidad de Man- chester, Uk).

 

Género y producción de las feminidades y masculinidades

Se exploran las perspectivas de género para conocer los mecanismos sociales, psicológicos y materiales que permiten la construcción del “ser mujer” o “ser hombre” en una sociedad como la colombiana. Se exploran críticamente los presupuestos socio-antropológicos en los que se basa el género a través de la exploración dancística.

 

Cultura del auto-cuidado colectivo

Se emplea el enfoque diferencial y étnico para afianzar la importancia de la resiliencia comunitaria, la utilidad de la organización colectiva y los conocimientos propios a través de la danza.

 

Procesos creativos, movimiento y exploración

Se exploran diferentes metodologías de la técnica de la danza afro contemporánea, centrándonos en las danzas afrocolombianas, para afianzar procesos creativos que involucren técnicas de las danzas tradicionales y urbanas, con el objetivo de proponer narrativas dancísticas que den cuenta de las realidades y contextos próximos de las y los bailarines.