Skip to content



¿QUIÉNES SOMOS?

 

Sankofa significa “volver a la raíz”; más que una palabra, es una filosofía africana que propone conocer el pasado como condición para comprender el presente y poder dimensionar el futuro. Este pensamiento ha guiado el camino de la Corporación Cultural Afrocolombiana Sankofa, fundada por Rafael Palacios en 1997, como espacio dedicado a la formación y la creación en danza. Mediante diversos proyectos pedagógicos y de puesta en escena, la Corporación apunta a la construcción de un marco diferencial e intercultural desde la danza entre las Comunidades Negras en Colombia y otras poblaciones vulneradas en sus derechos humanos. 

El trabajo de Sankofa se orienta a la búsqueda de poéticas que parten de la raíz de la danza afro, desarrolladas en el marco de lo cotidiano, lo tradicional y lo contemporáneo, como opción de vínculo social, crecimiento personal y posicionamiento de culturas locales en la dinámica nacional.

Algunas realizaciones de Sankofa han obtenido reconocimientos importantes entre los que se encuentra  el Premio Nacional de Danza en 2008, otorgado  por el Ministerio de Cultura, el Premio Nacional de las Artes en 2017, por la Universidad de Antioquia, Mención de las Naciones Unidas como Buenas Prácticas de Inclusión Social Afrodescendiente en Latinoamérica en 2010, con el Proyecto Pasos en la Tierra, el cual se desarrolló con los cultores de la danza en las regiones del Chocó, Buenaventura, Puerto Tejada, Urabá Antioqueño y el Archipiélago de San Andrés y Providencia, en convenio con el Programa Formación a Formadores del Ministerio de Cultura entre 2008 y 2016.

La Corporación posee un amplio repertorio de obras y una trayectoria escénica que incluye países como Francia, España, Jamaica, Brasil, Burkina Faso, Uruguay, Canadá, China, Panamá y Estados Unidos.

 


INTEGRANTES

Rafael-Palacios-Callejas
Rafael Palacios Callejas

Bailamos, más que para ser vistos, ¡para ser escuchados! Nació en Medellín. Hijo de padre inmigrante chocoano, quien le inició en la danza desde los 6 años de edad. coreógrafo, maestro y bailarín investigador de la danza afro tradicional, contemporánea y urbana.  Su experiencia como bailarín en África y Europa fueron la base para fundar Sankofa Danzafro en 1997 como espacio dedicado a la formación, investigación, difusión y creación artística. Ganador del Premio Nacional de Danza del Ministerio de Cultura en 2008, recibió también el Premio Nacional de las Artes en 2017, otorgado por la Universidad de Antioquia y Mincultura. Licenciado en Educación Básica en Danza de la Universidad de Antioquia, Especialista en Epistemologías del Sur, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-Clacso. Es, además, Especialista en Estudios Afrolatinoamericanos del Afro-Latin American Research Institute, Harvard University. Magister en Educación y Derechos Humanos, de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

Yndira-Perea-Cuesta
Yndira Perea Cuesta

La danza para mí es vida… mi vida, una vida que vivo a plenitud y en libertad; la danza es mi lugar de enunciación como mujer afro, es crear, transformar, soltar, sanar; un grito de liberación, es revolución. Danzo para vivir. Nació en Quibdó, Chocó. Inició su aprendizaje en danzas tradicionales al lado de su abuela Ramona García. Es cofundadora y bailarina principal de Sankofa Danzafro, también ha estudiado técnicas de danza tradicional AfroCubana, con el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba (Folkcuba) Habana – Cuba; Taller de Formación Mandingue, Mafila Kouyate y Mito Cámara de Guinea (África).  Hizo parte de la pasantía artística con la maestra Irene Tassembedo en Burkina Faso, África en 2009. Actualmente es directora y fundadora de la compañía de danza Afrocontemporánea Wangari.

William-Camilo-Perlaza-Micolta
William Camilo Perlaza Micolta

La danza educa y transforma la sociedad, permite que niños, jóvenes, y adultos valoren la tradición. Nacido en Tumaco, Nariño. Inició como bailarín a los 4 años de edad en la Escuela Tumac en Tumaco bajo la dirección de los maestros Francisco Tenorio y Laylis Quiñones. Esta formación le permitió convertirse en un especialista de la cultura tradicional danzaria y musical del Pacífico sur. A los 14 años ingresó a Sankofa y ha participado como bailarín y formador en diversos procesos de la corporación tanto en Medellín como en el Pacifíco Colombiano, ha participado en todas las  giras a nivel nacional e internacional, entre ellas, la pasantía artística con la maestra Irene Tassembedo en Burkina Faso, África en 2009.

María-Elena-Murillo
María Elena Murillo

Bailar me fortalece espiritualmente y me permite conservar y conocer tradiciones ancestrales de mi comunidad. Nació en el Cantón del San Pablo en el Chocó. Hizo parte de los grupos de danza tradicional de su municipio, desde pequeña incursionó en la danza con la profesora Iris Tello. Tras trasladarse a la ciudad de Medellín siguió su formación dancística con la maestra Luz Amparo Lucumi. Es especialista en las danzas tradicionales del Pacífico norte. Ingresó a la compañía Sankofa Danzafro en el año 2010 y ha participado desde entonces como bailarina en todas las obras presentándose en numerosos festivales a nivel nacional e internacional.

Yeison-Moreno-Córdoba
Yeison Moreno Córdoba

La danza me permite cuestionar las estructuras gubernamentales que nos oprimen para impedir autonomía territorial y comunitaria. Nació en Bagadó, Chocó. Comenzó a bailar a los 14 años con sus amigos del barrio Alfonzo López, luego, al lado del maestro Ariel Rentería Sánchez se especializó en danzas tradicionales del pacífico norte y bailes afro urbanos. En 2016 se trasladó a Medellín para ingresar a Sankofa Danzafro, desde entonces ha participado en todas las giras nacionales e  internacionales, vinculandose a diversos procesos formativos para la comunidad en Medellín y el Pacífico colombiano.

Sandra-Vanessa-Murillo-Mosquera
Sandra Vanessa Murillo Mosquera

Para mí la danza es felicidad y amor, es una forma de expresar mis sentimientos y manifestar cada una de mis emociones sin miedos.  La danza es como una dimensión de mi realidad donde siento que puedo hacerlo todo. Nació en Medellín Hija de padres Chocoanos. Desde temprana edad exploró lenguajes de danza Afro urbana con sus amigos del barrio. En 2014 inició la formación en danza afrocontemporánea en el semillero Sankofa, con la maestra Yndira Perea,  hace parte de Sankofa Danzafro desde 2017, y ha participado en eventos y funciones de la compañía a nivel nacional e internacional.

Juan-José-Luna-Coha
Juan José Luna Coha

Por medio de la música y la danza expresamos sentimientos y emociones. La danza es una fuente de inspiración y de transformación; una forma artística capaz de mitigar y apaciguar las cargas sociales. La danza y la música son la voz del cuerpo. Nació en el municipio de Arboletes, en el Urabá Antioqueño. Pertenece a una familia que conserva la tradición cultural; gracias a su padre Nicolas Luna y a su tía Delfina Coha, puede honrar su herencia a través del canto, la música, y la interpretación de diferentes instrumentos folklóricos de la costa caribe colombiana. Desde el año 2012 es integrante de Sankofa Danzafro y se desempeña como compositor y director musical. Además  dirige su propio grupo musical Canteo, con el cual busca crear puentes creativos entre el Caribe y la costa del Pacífico colombiano.

Marieris-Mosquera-Batista
Marieris Mosquera Batista

La danza ha sido parte fundamental para la construcción de mi identidad como mujer afrocolombiana que trasciende más allá de estereotipos, es una forma para exigir posicionamiento social. Nació en Currulao, en el Urabá Antioqueño, allí comenzó su formación dancística y se especializó en danzas tradicionales de la región como el Bullerengue. Al trasladarse a Medellín continuó su formación al lado de los maestros Marino Sanchez y Blaismiro Restrepo. Al mismo tiempo adelantó su formación académica y se graduó como Licenciada en Educación Básica en Danza de la Universidad de Antioquia. Se integró a Sankofa Danzafro en 2010.

Diego-León-de-los-Ríos-Naranjos
Diego León de los Ríos Naranjos

Para mí la danza es el puente de conexión con eso que somos en esencia, es el lenguaje del alma, para mí la danza es amor, lucha, esperanza, la danza es Dios porque nos sana y nos salva. Nació en Medellín, Antioquia, es estudiante y practicante de la cultura Hip Hop en la escuela 4 Elementos Skuela e integrante de Crew Peligrosos, desde el año 2004, en la modalidad de Bboying (Break Dance) bajo las enseñanzas de sus maestros Julian Agudelo (Zkills) y Cesar Sánchez (Azura). Se ha destacado por tener un estilo propio. Desde el año 2010 hace parte de Sankofa, donde investiga el diálogo entre la danza urbana, las danzas tradicionales Afrocolombianas y las diferentes danzas africanas teniendo como eje la danza afrocontemporánea.

Andrea
Andrea Bonilla Ospina

La danza es el lugar sensible, potente y consciente desde el cual decidí, como mujer negra, mostrarle a la sociedad lo que pienso y considero que debemos transformar. Nació en Cali, Valle del Cauca. Es Maestra en Artes Escénicas con énfasis en danza contemporánea de la universidad Distrital Francisco José de Caldas, Candidata a Maestría en Estudios interculturales de la universidad del Cauca.   Docente en la actualidad del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle. coordinadora de la Licenciatura en Danza Universidad del Valle. Desde 2005 hace parte de Sankofa Danzafro.

Harold
Harold Tenorio Quiñones

La danza es un conocimiento, una forma de entender el ser y darle sentido a la existencia: en sociedades como la nuestra y especialmente en nuestra cultura, la danza es una forma de emancipación. Nació en Tumaco Nariño, educado por sus padres los maestros Francisco Tenorio y Laylis Quiñoñes en la cultura del Currulao en la escuela de puertas abiertas Fundación Tumac. Es Antropólogo de la Universidad de los Andes.  Máster Théories et pratiques du langage et des arts, spécialité Musique, Université École des hautes études en Sciences Sociales Paris, Francia. Master Philosophie, sociologie – Spécialité ingénierie du social Université la Sorbonne (Paris IV). Desde 2014 hace parte de Sankofa Danzafro como bailarín, músico y formador-investigador del proyecto Pasos en la Tierra. Director y fundador de la agrupación musical Pluconpla, con sus canciones buscan visibilizar la situación social de su región. www.pluconpla.com

Beto
Feliciano Blandón Salas

El sonido del tambor ha sido para mis ancestros y para mi, una forma de comunicación para crear hermandad, fraternidad, comunidad. Nació en el municipio de Turbo, Urabá. Inició en 1990 en el grupo Novatos de Turbo con presentaciones regionales de danza. Se especializó como percusionista de ritmos tradiocionales de su región en el grupo Tambores de Urabá. Posteriormente hizo parte del Ballet Folclórico de Urabá, bajo la dirección del maestro Marino Sánchez. En el año 2005 ingresa a Sankofa Danzafro participando en la pasantía artística en la Escuela EDIT en Burkina Faso, desde entonces ha acompañado diversos procesos formativos y artisticos como compositor musical.

Álvaro-Tobón
Álvaro Tobón Hincapie

Hay una línea de vida; la escena; un camino y abrigo; la luz, el vehículo que une sus almas con las nuestras, eso es para mí la danza. Nació en Bogotá, es Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia, en 1982 fue becado por el Ministerio de la Cultura de Francia para realizar un stage en arquitectura teatral y montaje de espectáculos teatrales en la Ópera de París y en 1986 le fue otorgada una beca para artistas en la rama de luminotecnia que desarrolló en la Commedie Française. Productor del Festival de música del Pacífico Petronio Álvarez en sus diez primeras ediciones. Es diseñador escénico de Sankofa Danzafro desde 2004.

Diana-Echandía
Diana Echandía

Ver un cuerpo que se enuncia desde la verdad, desde su voz y su pensamiento, es un estallido de conciencia. Para mí Sankofa se ha convertido en un despertar, deconstruir para escuchar. Nació en Medellín, Antioquia, es Diseñadora de vestuario escénico y a lo largo de su carrera profesional ha explorado diversos formatos como el teatro, la danza, el performance, la ópera, espectáculos y proyectos audiovisuales. Se desempeña como docente en su área y ejerce su profesión en diferentes entidades y compañías. Es Máster en Diseño de Vestuario para Teatro y Cine por el Centro Universitario de Artes TAI en Madrid y Diseñadora de Vestuario de la Universidad Pontificia Bolivariana. Es diseñadora de vestuario en Sankofa desde el 2014.

Carlos Correa Angulo

La danza no miente, pulveriza el cuerpo para rehacerlo una y otra vez, narra desde el sudor el tiempo y la historia de los pueblos. Nació en Cartagena, Doctor en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS, en México. Investigador Asociado a la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de Manchester, Inglaterra, donde desarrolla el proyecto Culturas del Antirracismo en Latino América, CARLA. Lingüista y Literato por la Universidad de Cartagena. Escritor aficionado de poesía y cuento, bailarín truncado, cantante fuera de tono. Pertenece a Sankofa desde 2020.